• Comparte IFRIE en las redes sociales
  • Definimos la intoxicación aguda como el síndrome clínico que se produce tras la exposición brusca a un tóxico, ya sea de forma accidental (domésticas, laborales) o voluntaria (sobredosis de medicamentos, alcohol, drogas de abuso). La eficacia terapéutica en toxicología es directamente proporcional a la precocidad de su inicio, de ahí la importancia de disponer en el ámbito de la Atención Primaria de los conocimientos y recursos necesarios para su abordaje. Los fármacos constituyen la primera causa de intoxicación aguda en los adultos (los más frecuentemente implicados son las benzodiacepinas, le siguen los antidepresivos y el paracetamol), a continuación la intoxicación etílica, productos de uso doméstico(lejía y monóxido de carbono), drogas de abuso ilegales (la cocaína ha superado a la heroína como primera causa de urgencia toxicológica por drogas), productos de uso agrícola, industrial, animales y plantas.

    EPIDEMIOLOGIA



    El  número de pacientes intoxicados de forma intencional o accidental se reconoce como una de las primeras  causas de muerte, “Se estima que en el mundo existen unos 13 millones de sustancias químicas, de las cuales menos de tres mil se reconocen como causantes del 95% de todas las intoxicaciones exógenas”. (Aura L Galvis P, 2013)


    “Durante el año 2007 en Colombia, el 21% de las intoxicaciones fueron medicamentosas, siendo el intento suicida la causa más habitual. En el 2008, la cifra asciende a un 25%, continuando la intención suicida como principal causa. la tasa más alta de suicidios durante el período entre 1997 y 2003 correspondió al grupo de edad entre los 15 y los 24 años.
     
    En Estados Unidos, la tasa de mortalidad por intoxicaciones exógenas ha mostrado un significativo incremento del 80% durante el período comprendido entre el año 2000 y 2009. Particularmente significativo es el empleo inadecuado de los medicamentos prescritos” (Aura L Galvis P, 2013)
    “La mortalidad global del intoxicado se calcula en 0,04%, pero cuando se consideran solamente los ingresados en Cuidados Intensivos, la mortalidad alcanza hasta 15%; se ha dicho que el paciente intoxicado que llega vivo a los servicios especializados no debe fallecer, pero esto es una verdad a medias, ya que a veces los pacientes son ingresados después de haber sufrido un PCR reanimado en un nivel no especializado, o reanimado tardíamente, el tiempo desde la ingestión a las medidas de apoyo vital, puede ser más o menos prolongado, dependiendo de múltiples factores como el tipo de tóxico ingerido y sus efectos sobre órganos y sistemas, también influye en la mortalidad y la necesidad de invasividad en el tratamiento inicial (ventilación artificial, cateterismos, procederes depuradores, etc.) la edad y la ocurrencia de broncoaspiración.” (lopez, 2009)
    Grupos de tóxicos más frecuentes:
    ·      Fármacos (IMA): Benzodiacepinas (40%), Antidepresivos, Paracetamol.

    ·      Alcohol
    ·      Productos de uso doméstico.
    ·      Drogas de abuso ilegales
    ·      Otros

    Factores de riesgo
    ·      Edad
    ·      Antecedentes de enfermedad psiquiátrica
    ·      Situación socio-familiar
    ·      Situación geográfica


    0 comentarios:

    Publicar un comentario