• Comparte IFRIE en las redes sociales
  • Definimos la intoxicación aguda como el síndrome clínico que se produce tras la exposición brusca a un tóxico, ya sea de forma accidental (domésticas, laborales) o voluntaria (sobredosis de medicamentos, alcohol, drogas de abuso). La eficacia terapéutica en toxicología es directamente proporcional a la precocidad de su inicio, de ahí la importancia de disponer en el ámbito de la Atención Primaria de los conocimientos y recursos necesarios para su abordaje. Los fármacos constituyen la primera causa de intoxicación aguda en los adultos (los más frecuentemente implicados son las benzodiacepinas, le siguen los antidepresivos y el paracetamol), a continuación la intoxicación etílica, productos de uso doméstico(lejía y monóxido de carbono), drogas de abuso ilegales (la cocaína ha superado a la heroína como primera causa de urgencia toxicológica por drogas), productos de uso agrícola, industrial, animales y plantas.

    TRATAMIENTO

    Leave a Comment
    Objetivos del tratamiento
    Eliminar rapidamente la sustancia toxica en la via de entrada e impedir  absorcion.
    Antidoterapia
    Tratar aletraciones de funciones vitales ­­
    Tratar terapeutica de posibles complicaciones

    RESPIRACIÓN
    El manejo  oportuno de la vía aérea es un factor fundamental en el manejo del paciente con intoxicaciones dado que el profesional en terapia respiratoria debe asegurar la permeabilidad y constante vigilancia de cinco aspectos muy relevantes en el estado físico del paciente:
    Patrón: costal alto y/o  diafragmático
    Amplitud: superficial y/o profundo
    Ritmo: regular y/o irregular
    Modalidad: nasal y/o bucal
     Expansibilidad: simétrico y/o asimétrico
    El paciente que ingresa al centro hospitalario por intoxicación puede presentar respiraciones lentas y superficiales lo que  indica depresión de los centros respiratorios lo que conducirá al paciente a falla ventilatoria y por ende a intubación endotraqueal, en algunos casos se observa polipnea  asociada a cianosis lo que puede conducir a una insuficiencia cardiaca. Es vital que el profesional médico busque signos de broncoespasmo  en los Rx y realice una prueba de gases arteriales para encaminar mejor el tratamiento según su etiología.

     Algunas medidas terapéuticas y el uso de algunos antídotos fundamentales para el manejo de la vía aérea: 

    Emesis
    Primer procedimiento a realizar, puede ser efectiva hasta 3-4 horas después de la ingestión del toxico, no en todos los casos se realiza algunas contraindicaciones:
    ·       Paciente con alteración del estado de conciencia,  riesgo elevado de  broncoaspiración. 
    ·        Ingesta de cáusticos o corrosivos, por el riesgo de incremento de lesiones de la mucosa esofágica
    ·       Ingesta de hidrocarburos, por el riesgo de broncoaspiración y favorecimiento de neumonitis química. 
    ·        Pacientes “mulas”
    Lavado gástrico 
    es el principal procedimiento en la descontaminación en intoxicaciones agudas es mas efectiva si se realiza en la primera hora postingesta, indicado en ingesta masivas de sustancias particularmente peligrosas. En  casos de tóxicos que pueden tener absorción lenta, se recomienda practicar el lavado gástrico aún si ha pasado más de 6 horas como en el caso de antidepresivos tricíclicos, salicilatos o fenotiazinas.
    Procedimiento a realizar: 
    -  paciente en decúbito lateral izquierdo, elevando el extremo distal de la camilla. 
    -  introdución  sonda esofágica de Faucher o en su ausencia una sonda de Levine gruesa, debiéndose comprobar que se encuentra en el estómago
    -   se aspirará el contenido gástrico y se practican sucesivos lavados del estómago sin pasar de 5 mL/kg en cada enjuague porque puede vencer la resistencia del esfínter pilórico y pasar el contenido gástrico al duodeno.
    -   En  los niños debe utilizarse solución salina. Repetirse la maniobra hasta que el agua del lavado salga clara. 


    Carbón activado

    Material orgánico en forma de polvo de origen natural el cual presenta una capacidad de adsorción alta en químicos, gases,  desechos y toxinas. Empleado en el área clínica para casos de desintoxicación siempre y cuando la sustancia tenga afinidad con este.

    -  Dosis inicial: 1g/kg de peso 
    -  Dosis repetidas: 0,2-0,3 g/kg/cada 2-4 horas en caso de dosis ingerida elevada.





    Tierra de Fuller 

    Empleado en derivados del Piridilo (Paraquat, Diquat). Dosis: 60 gramos diluidos en 200 mL de agua (solución al 30 %) cada 2 a 4 horas

    Catárticos:

    El objetivo de los catárticos consiste en disminuir la cantidad del tóxico existente en la luz intestinal  siempre que se utilice un adsorbente, se puede emplear en  intoxicaciones graves y en casos de tóxicos que se absorban lentamente siempre que no esté anulado el peristaltismo.

    • Osmóticos

    Sorbitol 70 % (vía oral)
    Niños-0,5 g/kg/dosis
    Adultos-50 mL/dosis

    Manitol 20 % (vía oral)
    Niños-0,3 g/kg/dosis
    Adultos-100 mL/dosis

    • Salinos

    Sulfato de Magnesio (vía oral)
    Niños-250 mg/kg/dosis
    Adultos-30 g en 250 mL de H2O

    Algunos compuestos tienen afinidad específica con algunos tóxicos y son muy efectivos para imitar la absorción del tóxico. En nuestro medio son de importancia: 

      Kayaxalate: en intoxicación por Litio y Potasio
     Permanganato de potasio: en Fósforo Blanco 
      Colestiramina: en organoclorados, hidrocarburos clorinados y digitálicos.
      Almidón: en yodo o soluciones yodadas.






    0 comentarios:

    Publicar un comentario